Mayores y Nuevas Tecnologías: motivaciones y dificultades
Liberto Macías González,Cristina Manresa-Yee
Abstract
Students participating in University Programs
for Seniors, are gradually more adapted to the technological changes
taking place in society. E-inclusion is becoming a reality and the
sentence “This is not for me” is less heard. We are concerned in
knowing the motivations that make students enroll in an educational
program like the University Programs for Seniors and the reasons
that make students participate in a massive way in workshops, or
courses related to technology issues. The needs and interests shown
by the students help program managers to plan appropriate activities
and teachers to know better the kind of student that attends their
classes. It is important to know the difficulties that our students
confront, as it will help us to adapt the class contents to the
group and to transform their weaknesses into strengths. Therefore,
our case study analyses the motivations and interests of the group
of students that is currently attending a course related with new
technologies in the Open University for Seniors (UOM). The work also
gathers together the main common difficulties when working with the
computer. Finally, results are compared with a group of students
that have never enrolled in a course related with new technologies.
Keywords: Elderly people, new technologies, University program
and education
Resumen
Los alumnos, participantes en Programas
Universitarios para Mayores (PUM), de cada vez están más adaptados a
los cambios tecnológicos que se están produciendo de manera
progresiva en la sociedad. La e-inclusión es cada vez más real y el
argumento de “eso no es para mí” cada vez lo escuchamos menos. Pero
el tema que más nos interesa y al que le queremos dar el espacio que
merece en este estudio es el conocer cuáles son las motivaciones que
hacen que, primero se matriculen en un programa educativo, como los
programas universitarios para mayores, y segundo que se matriculen
de una manera masiva a los talleres, o cursos, relacionados con
temas tecnológicos en sus diversas variantes. Las necesidades y los
intereses que los alumnos muestran ayudan a los responsables de los
programas a crear actividades idóneas para los alumnos mayores y a
los docentes a conocer un poco más al alumnado que acude a sus
clases. Conocer las dificultades con las que nuestros alumnos se
encuentran es importante debido a que de esta manera podemos adaptar
los contenidos al grupo y así posibilitar que esas debilidades se
conviertan en fortalezas. Por tanto, nuestro estudio se basa en
conocer las motivaciones e intereses del grupo de alumnos mayores
que en estos momentos están realizando los cursos de informática en
el programa universitario de la Universitat Oberta per a Majors
(UOM), así como aquellas dificultades con las que los docentes se
encuentran de manera más habitual, comparándolo a su vez con un
grupo de alumnos que no se han matriculado nunca en un curso de
informática.
Palabras clave: Persona mayor, nuevas tecnologías, programas
universitarios y educación
Descargar artículo completo
Mayores activos y su relación con Internet: usos y
motivaciones de uso en una muestra de mayores activos Portugueses
Roberto Martínez-Pecino, Alice Delerue Matos, Patrícia Silva
Abstract
The internet is increasingly relevant in all
spheres. Participating in it is a key factor for social integration.
Research on information and communication technologies (ICT) has
tended to focus on younger people or on inactive seniors. However,
the increase in life expectancy and quality of live favours the fact
that active seniors represent an increasingly significant volume of
the population. This study analyses the familiarity, uses, and
motivations and benefits of using the web of Portuguese university
senior students with the internet. Results derive from a
questionnaire completed by 85 seniors enrolled on university courses
for older people in Portugal. We present the main outcomes about
their familiarity with the internet, the uses they make of it and
the main benefits of using the Web. According to the results we warn
about the risk of digital divide and emphasize the potential role of
university programs for the elderly to provide them with courses and
training about the Internet.
Keywords: Keywords: Internet, elderly people, senior
university, ICT, social inclusion.
Resumen
Hoy día la relevancia de Internet es cada vez
mayor en todos los ámbitos. Participar en la misma es fundamental
para estar integrados socialmente. La investigación sobre las
tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha tendido
a centrarse en jóvenes o en mayores inactivos. Sin embargo, El
aumento de la esperanza y la calidad de vida conllevan que los
mayores activos supongan un volumen creciente y significativo de la
población. En este estudio se analizan la familiaridad, usos y
motivaciones y beneficios de la utilización de Internet por parte
mayores universitarios portugueses. Se administró un cuestionario a
85 personas inscritas en programas universitarios de mayores en
Portugal. Presentamos los principales resultados acerca de su
familiaridad con Internet, los usos que realizan de la misma, y los
principales beneficios de su utilización. Conforme a los resultados
se alerta del riesgo de brecha digital y se destaca la potencial
utilidad de los programas universitarios de mayores para facilitar
formación sobre Internet.
Palabras clave: Internet, personas mayores, universidades de
mayores, TIC, inclusión social
Descargar artículo completo