Vol. 1, número 1, julio 2013

Este núero 1(1) incluye los artículos más relevantes que fueron presentados en las III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologias. Esta conferencia tuvo lugar en abril de 2012 en la ciudad de Castellón.

Mayores y Nuevas Tecnologías: motivaciones y dificultades

Liberto Macías González,Cristina Manresa-Yee

Abstract

Students participating in University Programs for Seniors, are gradually more adapted to the technological changes taking place in society. E-inclusion is becoming a reality and the sentence “This is not for me” is less heard. We are concerned in knowing the motivations that make students enroll in an educational program like the University Programs for Seniors and the reasons that make students participate in a massive way in workshops, or courses related to technology issues. The needs and interests shown by the students help program managers to plan appropriate activities and teachers to know better the kind of student that attends their classes. It is important to know the difficulties that our students confront, as it will help us to adapt the class contents to the group and to transform their weaknesses into strengths. Therefore, our case study analyses the motivations and interests of the group of students that is currently attending a course related with new technologies in the Open University for Seniors (UOM). The work also gathers together the main common difficulties when working with the computer. Finally, results are compared with a group of students that have never enrolled in a course related with new technologies.

Keywords: Elderly people, new technologies, University program and education

Resumen

Los alumnos, participantes en Programas Universitarios para Mayores (PUM), de cada vez están más adaptados a los cambios tecnológicos que se están produciendo de manera progresiva en la sociedad. La e-inclusión es cada vez más real y el argumento de “eso no es para mí” cada vez lo escuchamos menos. Pero el tema que más nos interesa y al que le queremos dar el espacio que merece en este estudio es el conocer cuáles son las motivaciones que hacen que, primero se matriculen en un programa educativo, como los programas universitarios para mayores, y segundo que se matriculen de una manera masiva a los talleres, o cursos, relacionados con temas tecnológicos en sus diversas variantes. Las necesidades y los intereses que los alumnos muestran ayudan a los responsables de los programas a crear actividades idóneas para los alumnos mayores y a los docentes a conocer un poco más al alumnado que acude a sus clases. Conocer las dificultades con las que nuestros alumnos se encuentran es importante debido a que de esta manera podemos adaptar los contenidos al grupo y así posibilitar que esas debilidades se conviertan en fortalezas. Por tanto, nuestro estudio se basa en conocer las motivaciones e intereses del grupo de alumnos mayores que en estos momentos están realizando los cursos de informática en el programa universitario de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), así como aquellas dificultades con las que los docentes se encuentran de manera más habitual, comparándolo a su vez con un grupo de alumnos que no se han matriculado nunca en un curso de informática.

Palabras clave: Persona mayor, nuevas tecnologías, programas universitarios y educación

Descargar artículo completo

Mayores activos y su relación con Internet: usos y motivaciones de uso en una muestra de mayores activos Portugueses

Roberto Martínez-Pecino, Alice Delerue Matos, Patrícia Silva

Abstract

The internet is increasingly relevant in all spheres. Participating in it is a key factor for social integration. Research on information and communication technologies (ICT) has tended to focus on younger people or on inactive seniors. However, the increase in life expectancy and quality of live favours the fact that active seniors represent an increasingly significant volume of the population. This study analyses the familiarity, uses, and motivations and benefits of using the web of Portuguese university senior students with the internet. Results derive from a questionnaire completed by 85 seniors enrolled on university courses for older people in Portugal. We present the main outcomes about their familiarity with the internet, the uses they make of it and the main benefits of using the Web. According to the results we warn about the risk of digital divide and emphasize the potential role of university programs for the elderly to provide them with courses and training about the Internet.

Keywords: Keywords: Internet, elderly people, senior university, ICT, social inclusion.

Resumen

Hoy día la relevancia de Internet es cada vez mayor en todos los ámbitos. Participar en la misma es fundamental para estar integrados socialmente. La investigación sobre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha tendido a centrarse en jóvenes o en mayores inactivos. Sin embargo, El aumento de la esperanza y la calidad de vida conllevan que los mayores activos supongan un volumen creciente y significativo de la población. En este estudio se analizan la familiaridad, usos y motivaciones y beneficios de la utilización de Internet por parte mayores universitarios portugueses. Se administró un cuestionario a 85 personas inscritas en programas universitarios de mayores en Portugal. Presentamos los principales resultados acerca de su familiaridad con Internet, los usos que realizan de la misma, y los principales beneficios de su utilización. Conforme a los resultados se alerta del riesgo de brecha digital y se destaca la potencial utilidad de los programas universitarios de mayores para facilitar formación sobre Internet.

Palabras clave: Internet, personas mayores, universidades de mayores, TIC, inclusión social

Descargar artículo completo